Untitled Document

El mormonismo: ¿cristiano? ¿Secta? o ¿qué?


POR: Dr. Donald T. Moore


 Una madre mormona respondió a la pregunta de un hijo qué era: “Tú y yo como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días somos cristianos. Desde mi conversión a la iglesia restaurada yo soy una cristiana devota que está muy afortunada en tener mayor conocimiento de la doctrina verdadera de Cristo. Estas verdades definen esta Iglesia pues tiene el pleno evangelio de Jesucristo; ahora yo entiendo la naturaleza verdadera de la deidad; tengo acceso a la Escritura y revelación adicionales y puedo participar de la bendición de la autoridad sacerdotal. Sí, somos cristianos.”1

 En 2010 un apóstol mormón alegó: “Como miembros de la iglesia SUD, tenemos un testimonio de la realidad de Jesucristo no solo de la Biblia sino también del Libro de Mormón; además, sabemos de la restauración de su sacerdocio en la tierra; ya hemos hecho pactos sagrados a seguirle y de haber recibido el don del Espíritu Santo; haber sido dado un poder en su santo templo; y de ser parte de la preparación por su regreso glorioso a la tierra. No podemos compararnos y nuestro amor con el de otras iglesias, pues no han recibido estas verdades que acabo de indicar.” 2 Eso señala a que el “profeta” José Smith (1805-1844) restauró el Sacerdocio Aarónico y el de Melquisedec.

La iglesia restaurada reclama ser “la única iglesia verdadera y viviente sobre la faz de toda la tierra….” (Doctrina y Convenios 1:30). Aun a veces los miembros dicen ser más cristianos que los otros cristianos.

Los mormones rechazan la doctrina de la Trinidad. Según el manual de esta iglesia: “Dios una vez fue solo un hombre, pero ha progresado hasta llegar a ser un Dios.”3 Reclaman haber restaurado la genuina enseñanza del mismo Jesucristo. Enseñan que el Padre y Jesucristo son seres físicos separados y creen que su fundador Smith vio a Dios Padre y Cristo en su Primera Visión y, por eso, es esencial creer al profeta para que una persona sea un buen mormón.

 Tienen otras enseñanzas particulares. Rechazan y niegan que la salvación es solamente por la gracia de Dios y dicen que solo Jesucristo fue necesario para la salvación. Creer esta doctrina falaz es seguir a lo que Satanás originó. Tienen que aceptar al presidente actual de su Iglesia como un profeta de Dios. Creen que en los Templos mormones están creando unidas a las familias por la eternidad.

Estas creencias y prácticas y otras hacen al mormonismo una secta no cristiana. (Vea los artículos en la revista Sana Doctrina en los libros I, II, IV, V, VI y VIII de las DSySM. y Bill McKeever & Eric Johnson, 31). Y según 1 de Pedro 3:15-16 debemos darles respuestas de manera cortésmente. Además, según 2 Juan 10 ningún representante de una secta debe ser permitido estar en el púlpito de la iglesia u ocuparlo. Los mormones son “lobos rapaces vestidos de ovejas.” (Mt 7:15). Como cristianos verdaderos podemos dar a estos engañados nuestro testimonio para ayudar a convencerles de la fe bíblica y así tratar de llevarlos a conocer al verdadero Cristo como lo hacía Pablo (1 Cor 9:22)

□ ►Abraham creó a Dios y la gracia de Dios obró por su justificación: “¿Qué diremos, pues, que ha encontrado Abraham, nuestro progenitor según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. Pues ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia” (Romanos 4:1-3)3
.


1 Bill McKeever & Eric Johnson, “Mormonism: Christian, Cult, o ???,” Christian Research Journal, Vol 35 No 03, 2012), 27. 3 Bill McKeever & Eric Johnson, 29.
2 Bill McKeever & Eric Johnson, 29
3 Bill McKeever & Eric Johnson, 29. Vea también los artículos en la revista Sana Doctrina en los libros I, II, IV, V, VI y VIII de las DSySM.